Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

¿Qué es la SEP?

La  Subvención  Escolar  Preferencial  (SEP)  son  más  recursos  económicos  para  mejorar  la  calidad  de  los  establecimientos  educacionales donde asisten sus hijos.

Esto significa que habrá más herramientas para ayudar y estimular los aprendizajes de los estudiantes, y así avanzar hacia una educación con mayor igualdad de oportunidades.

Hoy cubrimos desde Prekinder hasta Octavo Básico, y seguirá ampliándose a 1° Medio el 2014, hasta llegar a 4° Medio el 2017.

¿Qué establecimientos están en la SEP?

Más del  85%  de  las escuelas y liceos  de  enseñanza  regular  diurna  (el  total  de  municipales  y  2  de  cada  3  particulares  subvencionados) que reciben subvención del Estado, han postulado voluntariamente y firmado el “Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa”, para recibir los beneficios y asumir los compromisos con el mejoramiento de la  calidad de la educación.

¿Quiénes son alumnos prioritarios?

Los alumnos prioritarios son los beneficiarios directos de la Ley SEP, y se determinan anualmente de acuerdo con los criterios establecidos en esta ley. Estos criterios se aplican en orden sucesivo, es decir, que si no cumplen con el primero se aplica el segundo, luego el tercero y finalmente el cuarto. Los criterios son los siguientes:

a) Pertenecer al Sistema de Protección Social Chile Solidario.

b) Estar dentro del tercio más vulnerable según la Ficha de

Protección Social (FPS).

c) Estar clasificado en el tramo A del Fondo Nacional de Salud

(FONASA).

d) Otros criterios: ingresos familiares, escolaridad de los  padres, ruralidad y pobreza de la comuna.

Si han sido identificados según los criterios c) o d), es válido sólo por 1 año y tienen que ser evaluados con la Ficha de  Protección Social, o podrían perder su calidad de alumno prioritario a partir del año escolar siguiente.

Para saber si un estudiante es prioritario, puede ingresar a la página web www.ayudamineduc.cl, hacer click en el botón “CERTIFICADOS EN LINEA” y luego escoger la opción “Obtener Certificado Alumno Prioritario”.

Los beneficios para los alumnos prioritarios solamente son válidos si su escuela o liceo está en SEP, y recuerde que  para saber si está en SEP puede ver la ficha del establecimiento en el sitio web:

www.mineduc.cl/masinformacion